Se realizó un operativo en una casa del barrio de Villa Luro en donde había más de 300 aves enjauladas, lastimadas y sin higiene. Hace unos meses el dueño del lugar había publicado en internet la venta de un pájaro en peligro de extinción, a partir de ahí comenzó la investigación que llevó a la página web «El mundo de las aves», a través de la cual el criadero ilegal ofrecía los animales.
Los pájaros estaban encerrados en pequeñas jaulas, aunque había otras pajareras grandes que eran el primer alojamiento de las aves luego de ser capturadas. Además, se encontraron cajas de cartón donde eran transportadas tras una compra o venta. Según las publicaciones, el valor aproximado por cada ejemplar arrancaba desde los 600 pesos y podía llegar hasta los 4.500.

Se secuestraron cardenales amarillos, cabecitas negras, jilgueros, cardenales de la Sierra, canarios y diamantes, entre otros. También había varios ejemplares que estaban empollando al momento del operativo y fueron rescatados mediante procedimientos especiales para conservar la cría. El costo estimado de venta de todos esos animales ronda los 2 millones de pesos.

Además de los pájaros, se secuestró alimento, teléfonos celulares, computadoras y documentación. El propietario del lugar quedó detenido y justificó su negocio señalando que había sido premiado por sus colegas por la forma en que cuidaba a las distintas especies.

Se está investigando si «El mundo de las aves» también se dedicaba a vender en ferias barriales. En nuestro país, la mayor parte de los animales silvestres capturados ilegalmente tienen como destino final las ferias, colecciones privadas, petshops y ventas por internet. Por su escasez en la naturaleza, cuentan cada vez con mayor valor en el mercado negro nacional e internacional. Otro de los problemas es que hay muchos pájaros que mueren antes de llegar a su destino final porque el traslado es muy precario y no hay ningún tipo de cuidado.

En la inspección intervino la Policía de la Ciudad, Investigaciones Judiciales, Migraciones, Cuerpo de Veterinarios, Medio Ambiente, la Agencia Gubernamental de Control. Intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Ricardo Bomparola.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.