Se allanaron oficinas ubicadas en el garaje de un complejo de departamentos de la calle Dorrego al 800 en el marco de una investigación por estafas y fraude financiero.
Se trata de una organización conformada por al menos tres hombres que compraba dólares a valor oficial y luego los revendía en el mercado negro a cotización blue.
Los estafadores ganaban dinero de manera fraudulenta simulando realizar importaciones tecnológicas de hardware y software a través de una empresa “trucha” en el extranjero. Obtenían la autorización del Banco Central para adquirir dólares oficiales, los giraban a una cuenta bancaria de Estados Unidos, pero nunca concretaban la compra de los productos que se suponía importaban.
Luego realizaban lo que se conoce como “rulo financiero”: ingresaban los dólares a nuestro país y los cambiaban en “cuevas” a un valor superior por el que los habían conseguido.
El lavado de activos concluía con la compra y venta de propiedades que realizaban con el dinero obtenido. Las escrituras estaban a nombre de familiares, amigos y testaferros. Es decir, se valían del entorno familiar para realizar maniobras de evasión fiscal con la complicidad de notarios públicos que facilitaban cesiones de derechos de los inmuebles.
Cuando la policía ingresó al estacionamiento de la calle Dorrego observó que dos hombres se ponían nerviosos y querían retirarse del lugar. Una vez identificados se comprobó que tenían en su poder las llaves de un Volkswagen Fox Blanco. Al revisar el baúl del vehículo se encontró una mochila con fajos de miles de dólares y un morral con euros y pesos argentinos.
También se hallaron las llaves de las oficinas que estaban en ese mismo garaje. En una de ellas funcionaba una “cueva” depósito de divisas. Se encontraron gran cantidad de dólares, pesos argentinos y otras monedas extranjeras, cuatro máquinas de contar billetes, sellos de empresas S.R.L, facturas, cheques y pagarés.
En total se secuestraron 177.300 dólares, 670 euros, 65 libras esterlinas, 100 pesos suizos, 200 reales y 150.000 pesos argentinos.
Además se confiscó una CPU color negro con información de las cámaras de seguridad del lugar.
Los tres integrantes de la asociación quedaron imputados por “evasión tributaria y lavado de activos” por el artículo 303 del Código Penal.
El operativo fue realizado por la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de la Ciudad.
Intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico, Fiscalía N°2 a cargo del Dr. Emilio Guerberoff, Secretaría a cargo del Dr. Mariano Pisano.