Policiales Online

Detuvieron a un abogado vinculado al exfiscal Scapolán, acusado de liderar una banda criminal


15 de febrero de 2024

El abogado penalista Gustavo Semorile, quien estaba prófugo desde el 2020 en el marco de una causa que investiga el robo de cocaína secuestrada en procedimientos policiales a narcotraficantes para luego revenderla, en la que está vinculado el exfiscal de San Isidro Claudio Scapolán, policías y otros funcionarios judiciales, fue detenido en la localidad balnearia de Mar del Tuyú, informaron hoy fuentes policiales.

La detención fue realizada por personal de Gendarmería Nacional (GNA) durante un allanamiento realizado en una vivienda de esa localidad turística del Partido de la Costa, y ahora será indagado por el juez Emiliano Canicoba, quien quedó a cargo del expediente luego de que fuera apartada la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en la red social X que fue detenido un "importante prófugo vinculado a organizaciones narcocriminales".

"Gustavo Semorile estuvo casi 4 años prófugo. Estaba vinculado a la asociación ilícita liderada por el destituido fiscal Claudio Scapolán e integrada por funcionarios judiciales, miembros de las fuerzas y abogados que se dedicaban a la extorsión y al robo de drogas. Fue detenido en Mar del Tuyú por Gendarmería Nacional", señaló.

En tanto, fuentes de la investigación explicaron a Télam que el abogado "estuvo refugiado en Chile y Paraguay”, pero que se llegó a detenerlo luego de analizar llamados telefónicos del entorno cercado del acusado.

El juez Canicoba dispuso que el aprehendido sea trasladado hasta el Escuadrón de Investigaciones, en el barrio porteño de Retiro, para luego ser indagado.

La jueza federal Arroyo Salgado fue quien inició la investigación vinculada al exfiscal Scapolán, a quien acusó de liderar una "asociación ilícita" relacionada con el narcotráfico, por la cual ya se dictaron la prisión preventiva para 14 de los 15 imputados, entre ellos abogados, funcionarios judiciales y policías.

Permanecen bajo prisión preventiva dos colaboradores de Scapolán, uno de ellos abogado y sobrino de dos importantes jueces de San Isidro; diez policías bonaerenses y dos civiles, todos señalados por su presunta participación en esta asociación ilícita.

Desde entonces, se pidió la detención también de Semorile, un conocido abogado especialmente en la zona norte del conurbano bonaerense por su trabajo como defensor en casos resonantes de narcotráfico, pero los investigadores nunca pudieron hallarlo hasta ahora.

Scapolán, quien ya había sido licenciado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense ante la gravedad institucional de los delitos que se le atribuían, fue apartado luego de una votación en el Tribunal de Enjuiciamiento de la provincia, que tuvo 9 votos a favor del apartamiento y 2 en contra de esa sanción, con lo que ahora el fiscal quedó más cerca de una eventual detención.

La primera denuncia contra el fiscal fue realizada en el 2016 por la exdiputada Elisa Carrió y, posteriormente, por la jueza Arroyo Salgado.

Si bien la jueza había procesado a Scapolán por un total de diez delitos, entre ellos asociación ilícita, extorsión y abuso de autoridad, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín revocó ese fallo en 2022 pero confirmó la imputación por presunta falsedad ideológica de documento público en relación con el operativo "Leones Blancos" en diciembre del 2013 en el partido bonaerense de Moreno.

Según la acusación, en ese operativo se secuestró casi media tonelada de cocaína, pero los investigadores que participaron -liderados por el fiscal Scapolán- se apoderaron de 520 o 560 kilos de esa droga, unos 33.000 dólares y 386.000 pesos mediante extorsiones a narcos.

Los hechos que le imputan a Scapolán están vinculados al presunto armado de causas entre 2013 y 2015 cuando estaba al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones Complejas de ese departamento judicial, disuelta en 2016.

Fuente: Telam

Compartir esta nota en